martes, 3 de enero de 2012

Los seres vivos


Vamos a empezar a distinguir los seres vivos de los seres inertes ¿Cómo? pues mirad: ¡es muy fácil!

En la naturaleza existen seres inertes, que no tienen vida como las rocas o el viento y seres vivos como nosotros, los seres humanos las personas, los animales y las plantas.

¿Qué tenemos en común todos los seres vivos?

• Nacemos. Todos los seres vivos procedemos de otros seres vivos (¡nuestros papás!).
• Nos alimentamos: todos los seres vivos necesitamos tomar alimentos, aunque muchos tomamos alimentos muy diferentes (¡menos mal! ¿Te imaginas comer lo mismo que una oveja?)
• Crecemos: cambiamos de tamaño y ¡a veces incluso de aspecto!
• Nos reproducimos. Así es como traemos al mundo a otros seres vivos.
• Cuando llega el momento todos los seres vivos dejan de funcionar y por lo tanto dejan de estar vivos.

Hay unas funciones vitales que son básicas en los seres vivos. Las funciones vitales son los procesos que todos los seres vivos realizan para mantenerse con vida. Las funciones vitales son tres:

• La nutrición.
• La relación.
• La reproducción.

3. La función de nutrición.
La nutrición es el proceso por el que los seres vivos tomamos alimentos, los aprovechamos y expulsamos las sustancias de deshecho que se producen.
Los alimentos contienen nutrientes, que son sustancias que los seres vivos empleamos para crecer y conseguir la energía necesaria para realizar el resto de nuestras funciones vitales.

4. La función de relación.
La función de relación es el proceso por el que los seres vivos captamos lo que ocurre en nuestro entorno y respondemos en consecuencia.
Gracias a esta función todos los sers vivos somos capaces, al menos, de conseguir alimentos y huir de los que nos pudieran dañar. Por ejemplo, las personas usamos los órganos de los sentidos para informarnos de lo que ocurre y luego actuamos: nos movemos, hablamos,...

5. La función de reproducción.
La función de reproducción es el proceso por el que los seres vivos podemos dar lugar a descendientes que son parecidos a nosotros.
De este modo, los nuevos seres vivos reemplazan a los que mueren. Muchos animales, como las personas, necesitamos de la cooperación de una pareja para reproducirse.

Aquí tenemos una página muy interesante donde puedes profundizar un poco

Y aquí tienes un video para entenderlo un poco mejor ¡Qué interesante!

No hay comentarios:

Publicar un comentario