martes, 3 de enero de 2012

¡El ciclo del agua!


Hoy vamos a hablar del agua. El aguaexiste en la Tierra no solo en estado líquido, si no que aparece en en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo hidrológico, o ciclo del agua.

Cuando se formó, hace aproximadamente cuatro mil quinientos millones de años, la Tierra ya tenía en su interior vapor de agua. Al principio, era una enorme bola en constante fusión con cientos de volcanes activos en su superficie. El magma, cargado de gases con vapor de agua, emergió a la superficie gracias a las constantes erupciones. Luego la Tierra se enfrió, el vapor de agua se condensó y cayó nuevamente al suelo en forma de lluvia.

El ciclo hidrológico comienza con la evaporación del agua desde la superficie del océano. A medida que se eleva, el aire se enfría y el vapor se transforma en agua otra vez: a esto lo llamamos condensación. Las gotas se juntan y forman una nube en el cielo. Cuando las gotas pesan mucho, vuelven a caer: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo ¡qué frío!. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia, que vemos en los cristales.

Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra bajará por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. A este fenómeno se le conoce como escorrentía. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterránea. Este proceso es la percolación. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá a la atmósfera, normalmente por la evaporación.

¡Cuantas cosas hace el agua!

Al evaporarse, el agua deja atrás todos los elementos que la contaminan o la hacen no apta para beber (sales minerales, químicos, desechos). Por eso el ciclo del agua nos entrega un elemento puro. Pero hay otro proceso que también purifica el agua, y es parte del ciclo: la transpiración de las plantas.

Las raíces de las plantas absorben el agua, la cual se desplaza hacia arriba a través de los tallos o troncos, movilizando consigo a los elementos que necesita la planta para nutrirse. Al llegar a las hojas y flores, se evapora hacia el aire en forma de vapor de agua. Este fenómeno es la transpiración.

Aquí tienes una página muy interesante que te va a ayudar a comprenderlo mejor con una animación

Y aquí tienes un video de una gotita viajera ¿Quieres seguirla?

No hay comentarios:

Publicar un comentario